LEUKEMIA Literaria, 23 de abril de 2021.

En esta ocasión conversaremos con Kepa Murua (Zarautz, 1962) un escritor con una extensa producción literaria y una dilatada experiencia editorial. “Su obra, muy versátil y personal, va desde la novela hasta los poemarios, ensayos o libros de arte. Su obra literaria se compone de numerosos títulos y algunos de sus libros de poesía se han traducido al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco”.

Ver grabación en directo en Facebook Live

Nos convoca en esta oportunidad su novela La carretera de la costa publicada en el 2020, bajo el sello editorial Ediciones Desvelo. Una novela basada en el atentado cometido por ETA el 16 de mayo de 1980, fruto del cual se le arrebató brutalmente la vida al industrial Ceferino Peña en presencia de su pequeña hija de tres años. Posterior al crimen, los autores materiales piden excusas alegando que fue un error. A partir de este evento histórico que tuvo lugar en los Años del plomo en el País Vasco, el narrador emprende un periplo por la época, los lugares, los paisajes y por la mente de los implicados en este dramático suceso.

La carretera de la costa no es una novela que se deja leer únicamente con referencia a un lugar y un contexto específico, sino que además invita a una reflexión constante a todas las sociedades en las que impera la violencia, allí donde muchos callan, algunos por el horror que les produce la sangre y otros por indiferencia. La remembranza aparece como otro elemento importante, en tanto no solo permite la contemplación de lo inefable, sino también el encuentro con actos infames que fracturan el encuentro con el otro. ¿Cómo conjugar todo ello a partir de la memoria, sobre todo en estos tiempos en los que mucho se habla de justicia, paz y reparación?

Ewin Javier Velasco Caicedo

https://www.facebook.com/leukemialiteraria/videos/3960188667336969