Entrevista en “Rincón Literario”

“Los seguidores y seguidoras de “Rincón Literario” saben que, para mi, los jueves son mágicos. Pero debo reconocer que hay jueves más mágicos que otros. Hoy ha sido uno de lo ‘más mágicos’. Charlar y cambiar impresiones con un escritor, poeta, ensayista, editor…, de la experiencia y sabiduría de Kepa, hace que la magia camine por el estudio. Toda su literatura es poesía, de principio a fin. Hemos hablado de ‘Los Pasos Inciertos (memoria de un poeta metido a editor)’. Un libro valiente en el que cuenta su experiencia como editor entre los años 1996 – 2004. Gracias, Kepa, por la palabra. (Publicado por Chema Contreras)

La felicidad de estar perdido

Ediciones de la Isla de Siltolá, 2015
Colección Tierra, nº 44 (Poesía)
ISBN: 978-84-16210-57-2
268 páginas

“La felicidad no es más que sentir
el corazón sin moverse de lado a lado.
En el sitio justo, encogido en medio del pecho.
Saber que la balanza de la vida tiene su peso
sin una sombra en la nada más próxima
en medio de la vida compartida.” (Fragmento)

Autorretratos

Colección: Última Thule
Ilustrador: Ángel López de Luzuriaga
ISBN: 978-84-948306-0-0
128 páginas

Si todo autorretrato tiene algo de rememoranza y algo de ajuste de cuentas, Kepa Murua recurre a este formato con ‘la intención de recordar lo que se vivió de lleno en cada una de las fechas’ y también para hallar ‘la verdad de cada instante’ hasta acabar reconciliado consigo mismo y en paz. En Autorretratos, el primero de los cuales se remonta a los años 90, Murua recuerda si tenía o no trabajo, si tenía o no dinero, si pasaba hambre o la vida le iba más o menos bien para acabar en un presente en el que descubre ‘un hombre que ha sabido controlar su vanidad y que, después de haberse apartado de las ambiciones mal dirigidas, durante tiempo se ha ido dibujando con palabras, tal como corresponde a un poeta.

Lo que veo yo cada noche

Editorial Luces de Gálibo
Colección: poesía, 17
Barcelona, 2017
ISBN: 978-84-15177-44-5
300 páginas


“Somos parte de la existencia
de una que nos contiene
en su totalidad
pero inacabados.
Parte de un devenir
sin nada a cambio.
De una vida que nos mantiene
fijos a la tierra
respirando partículas de aire
que brillan en nuestros pulmones (…).
(Fragmento)

Ven, abrázame

Amargord Ediciones, 2014
Colección: Poesía, Punto verde
ISBN 978-84-16149-55-1
246 páginas

Tras el éxito de su último libro publicado, Escribir la distancia,
Kepa Murua continúa su labor como poeta que busca comprender
la realidad en esa lucha latente de los sentimientos.
Ven, abrázame, como su nombre indica, es un deseo,
una derrota; lo que queda después de vivir las
complicaciones que surgen tras el camino del amor.
Es un poemario íntimo, dos amantes,
una especie de tango donde uno avanza,
el otro retrocede; uno se aleja y el otro parte en su búsqueda.
Es una revelación que rodea con un abrazo
a la poesía y eleva el tono de la escritura en un libro cercano
donde se describe una atmósfera reconocible por todo amante.
Un poemario que acerca al lector a una realidad
donde no se pierde de vista la amargura, la
soledad y la distancia en los amantes.
Kepa Murua no abandona la idea de ese amor sentido, complejo,
necesario para sobrevivir que se presenta con un mensaje de
esperanza.

Escribir la distancia

Luces de Galibo
Colección: poesía, 17
Barcelona, 2012
ISBN: 978-84-15117-15-5
232  páginas 

La poesía es una conversación con el infinito, una confesión de otros lugares, de otros países, de otras tierras, sin límites geográficos ni históricos, un diálogo del individuo ante un tiempo que no tiene principio ni fin y que se presenta con un eco que une todas las distancias posibles. Escribir su distancia es, por tanto, necesario; intentarlo, al menos, inevitable.

El gato negro del amor

Calambur
Colección: Poesía, 126
Madrid 2011
ISBN: 978 84 8359 227 4
96 páginas

La difícil poesía amorosa, por su uso y abuso, es un tema espinoso y lleno de uñas, como lo es este libro íntimo y de tono autobiográfico de Kepa Murua. El gato negro del amor es un libro que viaja: escrito entre Londres, Toronto, Nueva York y Vitoria-Gasteiz (entre los años 2005 y 2006), y es, a su vez, un viaje hacia la gama de colores que componen la imagen del amor, el desamor y la separación. Personificado el proceso en la elasticidad y ambivalencia del gato (el gato negro, el gato blanco, el gato gris, el gato del silencio, el gato de fuego…), Kepa Murua nos presenta a los personajes que componen este relato (los amantes, los escenarios, la memoria) con su habitual despojamiento retórico y, desde el distanciamiento que otorga el viaje, sin ningún patetismo. Hay dolor, pregunta y desconcierto, y grandes dosis de sinceridad, sobre uno de los recurrentes temas de la poesía, planteado en este libro desde una perspectiva netamente contemporánea.

Poesía sola, pura premonición

Ellago, Pontevedra, 2010
Colección Poesía
ISBN: 978-84-96720-91-6
542 páginas

La unión entre el tiempo y la vida, entre el hombre y el poeta, entre la realidad más evidente y las percepciones más extrañas que nos explican la presencia del individuo ante el paisaje. Poesía sola, pura premonición se encuentra en el límite de lo real y lo imaginario y vive en medio de las palabras que nos sitúan en el fondo de un porvenir que se descubre en una mirada poética aparentemente difusa.

La atmósfera es propia de la poesía del futuro, pero la presencia es la de un hombre que se interroga por su vida en cualquier tiempo y lugar, de este u otros mundos posibles, porque de la misma imposibilidad de conocer su destino nace la poesía sola.

Tras el sugerente nombre de Poesía sola, pura premonición se esconde el nuevo y personal poemario de Kepa Murua, un trabajo impresionante que Ellago Ediciones acaba de publicar.

A lo largo de los ocho cuadernos que componen el libro, la poesía de Kepa Murua se nos presenta como una idea perfectamente pensada, donde el poeta la ha escogido entre otras muchas, dándole forma, para que la podamos ver en su plenitud.

Poesía sola, pura premonición se encuentra en el límite de lo real y lo imaginario y recoge la vivencia del poeta en el momento oportuno y en la edad más apropiada, esa en la que la vanidad necesaria para escribir se enfrenta con la suma de las experiencias cotidianas.

Edición en rumano

Edición bilingüe, traducción de Diana Cofsinski
Litera, 2011
ISBN: 978-606-600-406-1
115 páginas