Reflexiones y pensamientos. Voces del Festival de Poesía

El Norte (Argentina), 20 OCTUBRE DE 2012. Reflexiones y pensamientos. Voces del Festival de Poesía.

“La inspiración te tiene que pillar trabajando”, dijo a EL NORTE Cultural, Kepa Murua, poeta vasco que participó del Segundo Festival Internacional de Poesía de San Nicolás. “La poesía está en todos lados; en las publicidades, en el periodismo, en Internet, en Twitter, en las conversaciones, en las cartas personales”, agregó.

Jueves y viernes se llevó a cabo el Segundo Festival Internacional de Poesía “San Nicolás de los Arroyos”, organizado por la Asociación de Escritores Nicoleños. EL NORTE Cultural entrevistó a dos de los visitantes del extranjero: Kepa Murua, poeta vasco, y Stéphane Chaumet, poeta francés, quienes dejaron interesantes reflexiones.

Kepa Murua (Zarautz, 1962) es escritor, poeta, lector, incansable artista y eterno colaborador de proyectos literarios y culturales. Ha publicado numerosos poemarios y varios ensayos. La novela Un poco de paz será su primera incursión en el género. “Nací en un pueblo cercano a San Sebastián, pero vivo en Vitoria, la capital del País Vasco. Soy escritor, poeta, ensayista. Soy un escritor que siempre tiene detrás el tronco de la poesía. Trabajo diferentes géneros: narrativa, ensayo. Llevo publicados más de 20 libros. Hace dos años trabajaba en una editorial, pero el escritor venció al editor y cerré la editorial. Abandoné el campo de la edición y me dediqué en exclusiva a la escritura”, dijo Murua a EL NORTE Cultural.

“Para escribir mantengo una cierta disciplina, me gusta escribir a primera hora de la mañana cuando hay menos ruido -contó-. Corrijo mucho, leo, escucho música, paseo. Mi despacho está rodeado de libros, vivo sin televisión y con muchos libros, mucha música y mucho silencio. La inspiración te tiene que pillar trabajando. Hay que descansar de la escritura e ir al silencio y relacionarse con gente o viajar. Para mí es muy importante conocer a otros poetas, no solo conocer lo que leen y lo que escriben sino conocerlos personalmente”.

“Tenía pendiente conocer a Argentina, más allá de la capital. Creo que para conocer un país hay que conocer el interior. No tenía ninguna impresión de Argentina porque no me gusta llevarme por prejuicios. Venía vacío, medio desnudo, para llenarme. Y mi impresión es grata: principalmente la hospitalidad, la inteligencia y la ironía (que me ha gustado mucho), la música, las palabras, el juego, el humor, ustedes saben reírse de sí mismos. Me he sentido como en casa”, consideró.

Además Murua destacó: “Del Festival de Poesía me gusta esa combinación de poetas locales con internacionales porque brinda la mirada sobre diferentes voces y registros. A uno le puede gustar un poeta u otro, pero que entre todos demos una visión de lo que es la poesía o la literatura, es lo mejor que le podemos dar al público. Yo escribo desde la identidad de la poesía, con un lenguaje universal. He recorrido parte de Latinoamérica y Europa. Y en Argentina he leído poemas inéditos que no había leído nunca. Cuando leo interactúo con la gente, veo sus miradas, sus gestos, si sonríen o no, si están concentrados”.

“Internet, Facebook y Twitter tienen mucha poesía. La gente no lo sabe. Como género mercantilista a nivel de libros y ventas es algo muy minoritario, pero la poesía está en todos lados; en las publicidades, en el periodismo, en Internet, en Twitter, en las conversaciones, en las cartas personales”, destacó. Además opinó que “la lectura de poemas es algo cercano porque permite el acercamiento con el poeta. La lectura es importante sobre todo cuando se escucha al poema en su propia voz. Luego en los pasillos, hay intercambios de libros, de materiales. Esto es una maravilla sobre todo para la gente joven o los despistados que no pueden acceder a los circuitos de la poesía. En la poesía puede haber muchas cosas pero no hay dinero. Puede haber muchas cosas, incluso vanidad, pero no hay dinero. Entonces la poesía es libre, puede criticar todo, la política, la economía… En el futuro imagino que va a haber una dualidad muy bonita entre los e-books y el formato tradicional. Habrá un mercado de culto para el libro y otro mercado tecnológico con el e-book. Es imposible imaginar un mundo sin libros. No habrá gran producción, pero siempre habrá lectores. Cuando hay lectores, hay libro”.
+ info

0 respuesta a “Reflexiones y pensamientos. Voces del Festival de Poesía”

  1. Soy un apasionado de tu poesía. Yo he escrito poemas que que me daba vergúenza dar a conocer, pero ya hablaremos de esto en otra ocasión. Por un un designio del destino he conocido a alguien que me ha invitado a las tertulias poéticas de la Asociación Artística Vizcaína… Hoy se leerán poemas de poetas vascos… Quisiera leer un poema tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *