Del amor a la pérdida

Territorios, El Correro, Febrero, 2012, por Isabel Alamar.

Kepa Murua nos sorprende ahora con El gato negro del amor, una de sus obras más intimistas, donde los temas principales serán el amor, la soledad y la pérdida.

Un aspecto muy cuidado será la cohesión de todos los elementos que conforman el poemario. En el estilo, primará un lenguaje sencillo, pero firme que le conferirá un ritmo sosegado a todo el libro idóneo para meditar. Y el tono, pese a que unas veces sea más poético y otras más narrativo, será siempre tierno y evocador persiguiendo la emoción del lector. Además, ayudará a dar esta fuerte sensación de ligazón el despliegue de símbolos (el gato negro, el azul, el blanco…): El gato negro nos avisa, p. e., de que algo bueno va a pasar: “Este gato no tiene remedio / Aparece cuando menos lo esperas”, nos dirá el autor. El gato azul personificará, en cambio, nuestra realidad más íntima: “¿Por qué siempre es el azul / el que tiene el color más transparente/ y claro?, ¿Por qué el cuerpo / tiene un pequeño mar / con todos sus secretos al fondo?”.

Un libro hermoso repleto de hondas reflexiones que nos dejarán sin aliento como estos inolvidables versos: “Lo que más me gusta de este mundo / es cómo la vida me llama / por mi nombre. Como si me buscara / o no supiera dónde encontrarme. / (…) Como si me preguntase sin preguntarme. / Como si me buscase como poeta y como hombre”. O estos otros: “No puedes huir de tu destino. / Llegarás a amar algún día / como de verdad te han amado. / A perdonar como te perdonaron. / A olvidar como te olvidaron”.

0 respuestas a «Del amor a la pérdida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *