El poeta Kepa Murua y el fotógrafo José María Álvarez recorren en un libro los acantilados de Zumaia

El País, enero 2007

La colaboración no es nueva: el fotógrafo José María Álvarez (Cacabelos, León, 1955) y el poeta y editor Kepa Murua (Zarautz, 1962) regresan con Flysch a la mirada a la naturaleza rocosa del País Vasco que ya estudiaron en Itxina. Si en aquel libro trataron de trasladar al lector la compleja estructura karstica de ese macizo rocoso del parque natural de Gorbeia, en esta ocasión, afrontan los singulares acantilados que recorren la costa entre Zumaia y Deba.

Murua ha recorrido durante años estos acantilados que ahora se comienzan a descubrir. El flysch es un tipo de sedimentación que se presenta en disposición vertical con alternancia de estratos de distinto origen. «El fenómeno es singular donde los haya y poco valorado, excepto por los vecinos de la costa guipuzcoana», reconoce Murua. «Además de sus virtudes geológicas, creo que su capacidad evocadora es única, una maravilla natural», añade.

El libro forma parte de la colección Bassarai Arte y en él alternan los poemas del escritor guipuzcoano con las imágenes de José María Álvarez. Son fotografías que nacen de la mirada de quien también es escultor. Álvarez, como en Itxina, se planteó su trabajo desde el paseo continuo, a todas horas: deambuló por todo este tramo de costa guipuzcoana en busca del detalle y sin miedo a la pleamar. «No fue sencillo, más que nada porque la marea comienza a subir, uno está cautivado por este acantilado tan extraño y de repente se encuentra en un lugar sin posibilidad de acceso hacia arriba. En más de una ocasión tuve que agarrarme a las cuerdas que dejan los que van a coger percebes», relata.

T. G. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *