Rotunda radicalidad

Nuevo Claridad, febrero 2001

Tras el reciente éxito obtenido por su último libro de poemas, Siempre conté diez y nunca apareciste, publicado por la editorial Calambur, Kepa Murua nos vuelve a sorprender con un poemario de corte expresionista y radical donde las palabras y las imágenes nos hablan de un mundo real y comprometido con los más desfavorecidos.

Con un estilo poético que mezcla registros íntimos y descripciones sorprendentes por su contundencia, Un lugar por nosotros retrata a segmentos de la población desde una mirada que intenta descubrir la realidad más cercana del entorno. Se habla de los pobres, de los desheredados, de los ciudadanos y ciudadanas del mundo, a quienes se les descubre en claves de amor y desamor, de soledad y esperanza, de misterio y buena poesía.

Se habla de poesía, para qué sirve la poesía o cuál es su función en la actualidad son algunas de las claves que explican el poemario. El mundo del poeta, en una serie de autorretratos demoledores, se muestra así al desnudo, como uno más, cuando se remite a su condición de hombre. Esta realidad le sirve al poeta para comprender y explicar el mundo actual a través de una mirada corrosiva. El libro retrata la ciudad contemporánea, está escrito en el País Vasco y habla de los sentimientos y de las dudas de una sociedad en eterno conflicto con su historia y su presente.

En definitiva, un libro que ratifica la excelente voz de un poeta  atrevido como es Kepa Murua, que presenta un libro maravilloso e inclasificable que hablando de todos desde la poesía, retrata con ironía y una visión crítica la sociedad del momento, atrapando al lector desde la primera página al último poema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *